Optimización
Instalaciones de flujo son indispensables para la formación moderna de alto rendimiento. Permiten el desarrollo efectivo de las competencias específicas, tales como resistencia, velocidad y fuerza de natación específica. La velocidad de flujo puede ser de 0 a 2,5 m/s.
La optimización de la técnica y la táctica de la natación se pueden realizar a un altísimo nivel en el Canal Hidrodinámico.
Paralelamente a las tareas de entrenamiento se pueden realizar diagnósticos de rendimiento objetivos utilizando la medicina biomecánica y deportiva, la psicología del deporte y los estudios metodológicos del entrenamiento.
Los resultados conducen a mejores estrategias en la carga individual y en los conceptos de entrenamiento.
Los Canales Hidrodinámicos para los nadadores se utilizan principalmente para el entrenamiento y el diagnóstico en la natación y el deporte de alto rendimiento, y pueden, con las adaptaciones adecuadas, ser usados para la rehabilitación en los deportes de alto rendimiento. Es especialmente adecuado para centros de formación, clubes deportivos y grandes bases para la rehabilitación de deportistas lesionados.
Los canales están equipados distintos según su uso. En el deporte de alto rendimiento, se recomienda una velocidad del agua de hasta 2,5 m/s, una ventana subacuática y/o cámaras bajo el agua con tecnología de captación digital.
Por lo general, las así llamadas “barreras de velocidad” pueden superarse sin problema alguno en el canal hidrodinámico.
Esto adquiere un especial significado de cara al entrenamiento específico para la competición, puesto que es posible ajustar desde el comienzo del entrenamiento la velocidad meta pronosticada para el punto álgido de competición del año. Al principio, el recorrido total se divide en 2 o 3 tramos. La técnica deportiva, la frecuencia de movimientos y la estabilidad de la velocidad deben entrenarse tal como lo determina el rendimiento meta.
Cabe destacar que los mejores rendimientos individuales se alcanzan cuando el recorrido total se realiza con una estabilidad absoluta y con un sprint corto. Esto requiere optimizar la carga previa y la distancia entre la carga previa y el inicio de la competición. Las dos cosas se pueden determinar mediante varias series de prueba en el canal.